Inicio > Dirección de Reservas de Derechos

Dirección de Reservas de Derechos

¿Qué es una Reserva de Derechos al Uso Exclusivo?
Es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva:
• Títulos de publicaciones periódicas como: folletos, periódicos, directorios, revistas, entre otros.
• Títulos de difusiones periódicas como: programas de televisión, radio o vía red de cómputo.
• Nombres y características de personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos.
• Nombres o denominaciones de personas o grupos dedicados a actividades artísticas.
• Promociones Publicitarias.

¿Para qué sirve un Dictamen Previo?
Es el medio que permite conocer antecedentes de reservas de derechos previamente otorgadas o en trámite. Este trámite es informativo y no concede derechos.
Su costo es significativamente menor al de la Reserva de Derechos, lo cual es recomendable hacer uso del mismo, pues en el supuesto de realizar la solicitud de Reserva de Derechos, siendo ésta negada por existir otra igual o similar, el pago de derechos se ejerce sin posibilidad a su reembolso.


¿Qué es la Renovación de una Reserva de Derechos al Uso Exclusivo?
Los plazos de protección que amparan los certificados de reserva de derechos correspondientes, podrán ser renovados por periodos sucesivos iguales. Se exceptúa de este supuesto a las promociones publicitarias, las que al término de su vigencia pasarán a formar parte del dominio público.
La renovación se otorgará previa comprobación fehaciente del uso de la reserva de derechos, que el interesado presente al Instituto dentro del plazo comprendido desde un mes antes, hasta un mes posterior al día del vencimiento de la reserva de derechos correspondiente.

¿Cuál es la vigencia de una Reserva de Derechos?
Las reservas de derechos otorgadas para publicaciones y difusiones periódicas tendrán vigencia de 1 año y para actividades artísticas, personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos y promociones publicitarias tendrán vigencia de 5 años (a partir de la fecha de expedición del certificado).
Las reservas de derechos podrán ser renovadas por períodos sucesivos iguales, a excepción de las promociones publicitarias, que al término de su vigencia pasarán al dominio público.
Todos los documentos que deban acompañar a las solicitudes se presentan en original, sin embargo, se podrán exhibir en copia simple siempre y cuando se realice el pago de derechos por el cotejo correspondiente.
Las solicitudes y anexos pueden presentarse directamente en el Indautor o a través de las representaciones de la SEP en los Estados.
Al realizar el trámite por correo o mensajería, se podrá incluir un sobre con la dirección del interesado y porte pagado para enviar la contestación a través del mismo medio.

Instituto Nacional del Derecho de Autor
Dirección de Reservas de Derechos

Consulta Dictamen Previo, Reserva de Derechos y Renovaciones
(55) 3601 8200, ext. 69321 y 69322
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:30 a 18:00 h.

Consulta de Envíos y Registro de Foráneos
(55) 3601 8200 ext. 69203.
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h.

INFORMAUTOR
(55) 3601 8210 | (55) 3601 8216
Del interior de la República sin costo: 01800 2283 400

Horario de atención al público en ventanillas:
Lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h.

foraneoreservas(arroba)sep(punto)gob(punto)mx
www.indautor.sep.gob.mx





Puebla #143, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, 06700 México, D.F. Tel. (55) 3601 8210 y 16, 01800 2283 400 Comentarios sobre este Sitio de Internet

INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 -