Ir a inicio
Inicio > InformaciÓn Relevante > Inauguración

Inauguración de la exposición "Espíritu navideño"

Por: Teresa Icaza
11 de noviembre 2014


El pasado 10 de noviembre 2014 fue inaugurada la exhibición "Espíritu navideño" en la sala del INDAUTOR, conformada por las obras de 23 pintores miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP).

Seis de los pintores representaron a los expositores ya que, a decir de la Sra. Raquel Hernández Cermeño, directora de la APBP en México, los integrantes de la asociación son muy activos y en ese momento otros expositores se encontraban atendiendo eventos similares.

La Sra. Hernández explicó que la creación de la APBP se remonta al año 1956, cuando el pintor Arnulf Erich Stegmann invitó a 16 artistas privados del uso de sus manos a formar dicha asociación.

Erich Stegmann, quien perdió la movilidad de brazos y manos debido a la poliomielitis, siempre pensó que si él era capaz de pintar sujetando un pincel con la boca, igualmente lo podrían hacer otras personas. Si unían esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo, teniendo la seguridad que da la independencia económica.

Este objetivo se tenía que cumplir mediante la comercialización de su obra original reproducida en forma de tarjetas de felicitación, calendarios, libros con ilustraciones, papel para envolver regalos o rompecabezas.

Actualmente la Asociación está dirigida por los mismos artistas y todos sus integrantes reciben una beca mensual, para asegurar su propia existencia y dedicarse al arte.

Una de las premisas con las que A. Erich Stegmann creó la Asociación fue el no vivir de la caridad, sino del propio trabajo. El lema transmitido por Stegmann fue "prohibida la lástima", a fin de promover el desarrollo profesional de los artistas.

Actualmente hay oficinas en 42 países y artistas en 74 países. La Asociación se integra por más de 800 artistas activos en todo el mundo.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en México abre sus oficinas en 1963. Los 62 artistas pintores con boca y con pie que ahora conforman la asociación viven en 14 diferentes estados de la República Mexicana.

La exposición estará abierta al público hasta el viernes 28 de noviembre 2014.




blanco

Información Relevante

INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Puebla 143, col. Roma Norte, del. Cuauhtémoc

Ciudad de México, C. P. 06700

Comentarios sobre este sitio de internet: indasist(arroba)sep(punto)gob(punto)mx