Ir a inicio

Preguntas Frecuentes de la Agencia ISBN e ISSN


Qué significa ISBN?

Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés, International Standard Book Number).

¿Qué es el ISBN?

Es la identificación que se le da a un título o a una edición de un título de un determinado editor de acuerdo con la costumbre internacional y deberá aparecer impreso en la publicación al reverso de la portada, en la página legal o en lugar visible. La obtención del ISBN se realiza de la siguiente manera


Para personas físicas ¿Cómo obtener por primera vez el ISBN?

Cuando realiza por primera vez el trámite de ISBN, es necesario presentar conjuntamente los siguientes formatos:
• ISBN-01A
• ISBN-01
• ISBN-02A
• Pago a través de la hoja de ayuda e5cinco.

Formato ISBN-01A, a través de este formato se dará de alta en el Padrón de Editores de la Agencia Nacional del ISBN; debe de acompañarse de copia simple de identificación oficial del solicitante.

Formato ISBN-01 mediante el cual solicitará la cantidad de números ISBN.

Formato ISBN-02A, deberá presentarse por cada número de ISBN solicitado, debidamente llenado y requisitado en cada una de sus partes, con excepción del numeral 1 donde sólo es necesario asentar el título definitivo de la obra. Así mismo, se le anexará el pago individual emitido por alguna institución bancaria, mediante el formato E5cinco; el costo actual por cada número de ISBN es de $146.00 (Ciento cuarenta y seis pesos 00/100 M.N.), el pago se lleva a cabo a través de la hoja de ayuda para el pago en Banco.

Toda la documentación presentada debe estar por duplicado y los formatos donde se requiera firma del solicitante o representante legal esta debe de ser autógrafa; y se tienen 6 meses como máximo para la comprobación al uso del número de ISBN.


Para personas morales ¿Cómo obtener por primera vez el ISBN?

Cuando realiza por primera vez el trámite de ISBN, es necesario presentar conjuntamente los siguientes formatos:

ISBN-01A
ISBN-01
ISBN-02A
Pago a través de la hoja de ayuda e5cinco.

Formato ISBN-01A, a través de este formato se dará de alta en el Padrón de Editores de la Agencia Nacional del ISBN; deberá presentar el documento por medio del cual acredite la existencia legal de la persona moral de que se trate, así como el documento con el que acredite la personalidad del representante, en ambos casos deberá presentar original o copia certificada con copia simple y pagando el cotejo correspondiente, el cual tienen un costo de $11.00 (Once pesos 00/100 M.N.), lo anterior con la finalidad de devolver al final del trámite el original o la copia certificada, sino de lo contrario esta quedará en el archivo de esta Agencia. El pago de cotejo se realiza mediante la hoja de ayuda para pago en bancos por concepto de cotejo

Formato ISBN-01, mediante el cual solicitará la cantidad de números ISBN.

Formato ISBN-02A, deberá presentarse por cada número de ISBN solicitado, debidamente llenado y requisitado en cada una de sus partes, con excepción del numeral 1 donde sólo es necesario asentar el título definitivo de la obra. Así mismo, se le anexará el pago individual emitido por alguna institución bancaria, mediante el formato e5; el costo actual por cada número de ISBN es de $197.00 (Ciento noventa y siete pesos 00/100 M.N.), el pago se lleva a cabo a través de la hoja de ayuda para el pago en Banco.

Toda la documentación presentada debe estar por duplicado y los formatos donde se requiera firma del solicitante o representante legal esta debe de ser autógrafa; y se tienen 6 meses como máximo para la comprobación al uso del número de ISBN. Contados a partir del otorgamiento de los números al solicitante.


¿Cómo solicitar número (s) subsecuentes de ISBN?

Para solicitar los posteriores números de ISBN (llamados números subsecuentes) deberá presentar el formato ISBN 02 requisitado en todas y cada una de sus partes. Por cada número solicitado es necesario presentar una ficha catalográfica (ISBN-02A); es decir, debe de presentar el formato de la ficha catalográfica (ISBN-02A), debidamente llena y requisitada en cada una de sus partes, con excepción del numeral 1, donde sólo es necesario asentar el título definitivo de la obra; este formato se presenta únicamente con el recibo bancario del pago electrónico e5 y es individual, es decir, un pago por cada formato ISBN-02A.


¿Cómo realizó la comprobación?

Una vez que se le hayan asignado los números de ISBN y éstos los use en sus publicaciones, de acuerdo al artículo 97 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor, deberá presentar la comprobación de uso del número o Ficha Catalográfica con el formato ISBN-02-A, acompañando un ejemplar de la publicación o bien con una copia simple de la portada, hoja legal y contraportada, que contenga todos los datos que dispone el artículo 53 y 54 (datos del editor y de impresor, respectivamente) de la Ley Federal del Derecho de Autor.

¿Qué debe de contener la página legal?

De acuerdo con el artículo 53 de la Ley Federal del Derecho de Autor, los editores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen los siguientes datos:
• Nombre, denominación o razón social y domicilio del editor
• Año de edición o reimpresión
• Número ordinal que corresponde a la edición o reimpresión, cuando esto sea posible
•Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN).


¿Qué datos debe de llevar del impresor?

De acuerdo con el artículo 54 de la Ley Federal del Derecho de Autor, los impresores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen los siguientes datos:
Su nombre, denominación o razón social
Su domicilio
La fecha en que se terminó de imprimir


Qué títulos o ediciones pueden utilizar ISBN?

I. Libros o impresos con más de 5 hojas
II. Publicaciones en microformas
III. Publicaciones en lenguajes especiales para discapacitados
IV. Publicaciones en medios mixtos
V. Obras literarias grabadas en fonogramas
VI. Cintas legibles por computadora diseñadas para producir listas
VII. Programas de computación
VIII. Otros medios similares incluidos los audiovisuales


¿En qué casos se requiere un nuevo ISBN?

En el título o edición de un libro por parte de cada editoria
En el caso de ediciones revisadas
En cambios de formato
Cuando un mismo título se publica dentro de una serie y de manera individual



INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2017 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Puebla 143, col. Roma Norte, del. Cuauhtémoc

Ciudad de México, C. P. 06700

Comentarios sobre este sitio de internet: indasist(arroba)sep(punto)gob(punto)mx