Preguntas frecuentes



¿Quién es autor?

Es la persona física que ha creado una obra literaria y artística.


¿Qué es el derecho de autor?

Es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, y por el cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal (derechos morales) y patrimonial (derechos patrimoniales).


¿En qué consisten los derechos morales?

El autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creación y el ejercicio de estos derechos corresponden al propio autor y a sus herederos, entre los que se encuentran: determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita; exigir el reconocimiento de su calidad de autor y disponer si la divulga como obra anónima o seudónima; exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella; modificar su obra; retirarla del comercio; y oponerse a que se le atribuya una obra que no es de su creación..
El derecho moral se considera unido al autor y, por lo tanto, no se puede transmitir, no prescribe por el paso del tiempo, no puede renunciar a él y no puede ser objeto de embargo.


¿En qué consisten los derechos patrimoniales?

El derecho patrimonial es aquel derecho que el autor tiene para explotar de manera exclusiva su obra o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma. Estos derechos pueden ser transmitidos o ser objeto de licencias de uso, exclusivas o no exclusivas.


¿Cuáles son las obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor?

Aquellas obras de creación original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio. Dicha protección se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.


¿Qué tipo de obras se pueden registrar?

Se pueden registrar obras de las siguientes ramas: Literaria; Musical, con o sin Letra; Dramática; Danza; Pictórica o de Dibujo; Escultórica y de Carácter Plástico; Caricatura e Historieta; Arquitectónica; Cinematográfica y demás Obras Audiovisuales; Programa de Radio y Televisión; Programa de cómputo; Fotográfica; Obras de Arte Aplicado; Colecciones de Obras; y demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarías o artísticas, se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.


¿Cómo se registra una obra creada bajo Seudónimo?

Para registrar una obra creada bajo seudónimo, es decir, aquellas obras divulgadas con un nombre, signo o firma que no revela la identidad del autor, se deben acompañar a la solicitud, en dos sobres cerrados, los datos de identificación del autor (Nombre real, Domicilio, Teléfono, Lugar y Fecha de nacimiento, Nacionalidad, RFC y Firma).


¿Cómo se registra la obra de un autor finado?

Para registrar la obra de un autor que ya falleció, se debe acompañar a la solicitud la adjudicación de bienes de la sucesión testamentaria o intestamentaria que incluya la(s) obra(s) objeto de registro.


¿Cómo se registra una obra creada por un menor de edad?

El trámite deben realizarlo los padres, tutor o quien ejerza la patria potestad sobre el menor, acompañando a la solicitud el Acta de Nacimiento del menor o, en su caso, la declaración de la tutela.


¿Qué son los Derechos Conexos?

Son derechos que protegen los intereses de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Editores de Libros, Productores de Fonogramas, Productores de Videogramas y Organismos de Radiodifusión, en relación con sus interpretaciones o ejecuciones, ediciones, fonogramas, videogramas y emisiones o transmisiones, respectivamente.


¿Qué tipos de contratos se pueden registrar ante el INDAUTOR?

Se pueden registrar aquellos actos, convenios o contratos que en cualquier forma confieran, modifiquen, transmitan, graven o extingan derechos patrimoniales; los contratos relativos a los derechos conexos; y los contratos de interpretación o ejecución que celebren los artistas intérpretes o ejecutantes.


¿Qué requisitos debe contener un contrato de transmisión de derechos patrimoniales?

Debe constar por escrito; prever una remuneración para el autor o titular de los derechos patrimoniales (ya sea una participación proporcional en los ingresos por la explotación de la obra o una remuneración fija y determinada); y tener establecida una vigencia.


¿Cuál es la finalidad de registrar un contrato ante el INDAUTOR?

Para que surta efectos contra terceros, es decir, que se pueda hacer valer ante terceros y no únicamente entre las partes que lo celebraron.


¿Cuáles son los contratos tipo?

Los contratos tipo o de formato son aquellos idénticos entre sí en todas sus cláusulas, variando sólo sus datos particulares.


¿Qué es un poder?

Es el contrato mediante el cual una persona física se obliga a actuar en representación de otra persona física o moral.


¿Qué tipo de poderes se pueden registrar ante el INDAUTOR?

Se pueden registrar los poderes otorgados para gestionar ante el INDAUTOR y el beneficio que se obtiene es no volver a acreditar su personalidad y/o la existencia de la persona moral en cada trámite que realice ante el Instituto respecto de dicha persona.


¿Existe algún trámite para saber si una obra, contrato, poder o documento se encuentra registrado?

Sí, mediante el trámite denominado "Antecedentes Registrales" se puede solicitar información de las inscripciones existentes en el Registro, copia certificada de dichas inscripciones o, en su caso, solicitar la entrega de los certificados de registro que no se recogieron dentro del término legal para tal efecto (treinta días).

¿Qué son las Anotaciones Marginales?

Son modificaciones a las inscripciones existentes en el Registro, ya sea a petición del autor o del titular de los derechos patrimoniales para, entre otros, modificar el título de la obra, hacer mención de un autor o colaborador omitido, señalar o agregar al titular omitido, modificar la vigencia de un contrato, aclarar si la obra es primigenia o derivada o suprimir un nombre que por error se haya manifestado como autor, colaborador, titular o parte.


¿Existe algún trámite para solicitar la corrección de un certificado de registro?

Sí, mediante el trámite denominado "Corrección de Registro", los interesados pueden solicitar se subsanen errores de transcripción o de otro tipo directamente atribuibles al Registro, en un plazo no mayor a tres meses después de la expedición del certificado.


¿Se puede solicitar la reposición del certificado original de inscripción?

Procede emitir un duplicado del certificado cuando se pierda, destruya o mutile el original bajo resguardo del Registro, y por lo tanto, sea imposible la expedición de copias certificadas. Dicho duplicado debe ser a solicitud del autor, del titular de los derechos patrimoniales o de autoridad competente.


¿Dónde se deben efectuar los pagos correspondientes a los trámites del INDAUTOR?

Se deben efectuar en cualquier Institución Bancaria, presentando la hoja de ayuda para pago correspondiente al trámite que se vaya a solicitar, la cual contiene la clave de referencia y cadena de la dependencia relativa a cada trámite.


¿La protección de mi obra es solo en territorio nacional?

No, la protección de tu obra es en territorio nacional e internacional, de conformidad con el Convenio de Berna, Convenio de Roma y los tratados internacionales de la OMPI.


Atrás